Testada 1
MAMLAB CENTER
ADN la molecula de la vida
Estudio del ADN el estudio por la vida
Telf. (+51) 1 3728952 Celular (+51) 997224890
e-mail: administracion@mamlab.com
Mycobacterium tuberculosis [MBT]
La tuberculosis (TBC), enfermedad infectocontagiosa mayormente pulmonar, causada por el Mycobacterium tuberculosis MBT) es todavía un problema de salud pública a nivel mundial. La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) y la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) convocan a redoblar esfuerzos en la prevención y el control de la tuberculosis en las Americas con enfasis en las poblaciones mas vulnerables que viven en las grandes ciudades.
Según el reporte global de la OMS en el ano 2012 a nivel mundial 8,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,3 millones de personas murieron a causa de la enfermedad.
En el Perú, anualmente se registran en promedio alrededor de 26,000 casos nuevos de enfermedad activa, el 60% de los infectados se encuentra en Lima. La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire; basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada. Es importante resaltar que, se estima que, una tercera parte de la poblacion mundial tiene tuberculosis latente; es decir, están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.
Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un riesgo a lo largo de la vida de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en los casos de infeccion por el VIH, desnutrición, diabetes, o en fumadores.
La OMS ha estimado que entre el año 2000 y el 2020, 200 millones de personas enfermarán y 35 millones morirán de tuberculosis si no se hace un riguroso control. Alrededor de 8 millones de personas en todo el mundo, enferma de tuberculosis cada ano.
A penser de que la MBT es de localización mayormente pulmonar, sin embargo las infecciones extra pulmonares pueden afectar además de la pleura, a otros órganos, como cerebro y meninges, hueso, higado, riñón, piel, mama, etc., caracterizándose la lesión por la formación de granulomas en los tejidos que infecta y una hipersensibilidad mediada por células. La incidencia de tuberculosis mamaria (TBCm) en el mundo y en algunos países en Latinoamérica es muy baja, oscilando entre 0.1 - 0.52 %.
A nivel nacional las estadisticas señalan que la tuberculosis mamaria representa el 2% del total de casos extra pulmonares afectando a mujeres entre los 25 y 40 años de edad, considerada hasta ahora como una rara patologia cuya clínica y diagnóstico por imagen no son especificos y con frecuencia se confunde con otras enfermedades como el cáncer mamario, un absceso o una mastopatía fibroquística lo que conduce a un tratamiento erróneo, e incluso puede provocar la extirpación de la mama. Por lo general, en la glándula mamaria se sospecha de una tuberculosis cuando la mastitis después del tratamiento no es curable, por lo que dificilmente se diagnostica en su etapa inicial.
El diagnóstico de TBCm en las biopsias de tejido mamario presenta dificultades, con frecuencia es negativo al estudio microscópico de los bacilos alcohol-ácido resistente y muchas veces dificultoso el crecimiento del bacilo en el medio de cultivo y aÛn su detección por el método serológico de ELISA puede presentar problemas.
En España, Soto reporta que en menos del 0.1% de las biopsias mamarias sometidas a examen antomopatológico se diagnostica TBCm